Expo EFI Seminario
FacebookTwitterLinkedIn

#ExpoEFI 2019: Seminario Tecnología e Innovación

29 de abril

Moderadora:
Martina Rua

Panel:

FELIPE FERNÁNDEZ ARAMBURU, general manager de UBER
MARTA CRUZ, Cofounder & Director de NXTPLABS
AGUSTINA FAINGUERSH, Ceo de WOLOX
PABLO BERAMENDI, General Manager de GOOGLE

Para los oradores de este seminario, la economía y la innovación van de la mano, por eso la nueva Ley de la Economía del Conocimiento (que otorgará beneficios para más de diez mil empresas que emplean tecnología, con el objetivo de crear más de 200 mil empleos y generar 15.000 millones de dólares de exportaciones anuales) consideraron que es favorable al sector.

“Esta ley es una evolución de la anterior, la Ley de Software y para mi resulta positiva porque va a permitir la inclusión de mayores empresas”, planteó Agustina Fainguers, Ceo de WOLOX, compañía que actualmente opera en cinco países empleando a 360 personas. “Para fin de año pretendemos acercarnos a 700″anticipó. “Por suerte, agregó, tenemos un nivel de crecimiento muy grande, en una economía que plantea incertidumbre”. Se está viendo un cambio en el uso de la tecnología como herramienta para potenciar negocios. “Hoy día la tecnología se usa para ayudar, para resolver problemáticas”, coincidieron los protagonistas de esta charla.

Marta Cruz, Cofounder & Director de NXTPLABS, una empresa de emprendimientos en etapa inicial que desarrolla programas de aceleración verticales específicos para encontrar las mejores startups en América Latina, está convencida de que el mercado tecnológico argentino aún está inmaduro. “Actualmente vemos 5000 startups, de los que terminaros seleccionando 200”, contó. A través del fondo de inversión Arfintech, que gestiona NXTPLABS y está conformado por ocho bancos argentinos, las startups fintech puedan encontrar financiamiento para crecer.

Uber, el sowtware de aplicación móvil que permite a sus clientes acceder con solo un click a vehículos de transporte con conductor, es una startup que nació en 2009 en San Francisco, Estados Unidos. En Argentina, ya llega tres años operando y pese a los conflictos con los gremios taxistas ya hay provincias, como Mendoza, en donde el servicio está regulado.

“El servicio para la Justicia local es lega”l, explicó Felipe Fernández Aranburu, general manager de la compañía. “El problema, continuó, es que falta voluntad política para regularlo y establecer reglas claras”. Por caso, hoy día, en más de 150 ciudades del mundo hay regulación específica para Uber.

En Argentina hay 5 millones de personas que se bajaron la aplicación en sus smartphones y un millón que utiliza el servicio, que creció a pasos gigantes en zonas en donde las alternativas de transporte público son escasas o con poca frecuencia. El 70% de la utilización de Uber se da fuera de CABA. Esto se revirtió en el último tiempo, ya que cuando la empresa puso un pie en el país la mayoría de las operaciones eran dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Está más que claro que hay una correlación entre la tecnología y la facilidad que le ofrece a la gente para moverse y solucionar un tema fundamental como lo es el transporte”, consideró Aramburu “Uber llego para cambiar un paradigma”, reflexionó.

En coincidencia con la idea de que la tecnología está al servicio de la gente, Pablo Beramendi, general manager de Google agregó que “estamos convencidos de que la tecnología es el medio para hacer más y mejores negocios”. “Por ejemplo, el ecommerce en Argentina está creciendo — ilustró –, con un 5% de transacciones online versus la compra en locales, claramente esta tendencia está evolucionando”. “Y no es que veo un mundo sin tiendas, aclaró, sino que son dos mundos complementarios”.

 

Hacia el final de la charla, la periodista Martina Rúa, preguntó a cada uno de los que ocupaban el panel qué significa para ellos innovar: “Innovar y experimentar van muy de la mano”, definió Beramendi. “Para mí –sumó Cruz– es arriesgarse, sin reglas, y no enamorarse de una solución, sino del problema. Ver que traiga un impacto positivo a nivel sociedad”. Para Fainguersh innovar es “resolver un problema, usando lo que uno sabe y cambiando las reglas del juego”. “Innovar es desafiar el status quo”, lanzó Aramburu, de Uber, esta app que con la idea de solucionar un tema específico terminó cambiando una industria en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *